D, R, B & L

En Dancers, Runners, Bathers & Landscapes hay un grupo de obras recientes que plantean nuevamente una aproximación al cuerpo y a la figura humana, entendida ésta dentro de géneros y temáticas recurrentes en la historia de la pintura. Hay en algunos casos similitud con obras de Picasso y Matisse en la elección del sujeto y título, como son el tema de las bañistas, si bien aquí las formas distan de aquellos ya que hay algo paródico en la emulación del tema. Runners sigue esta idea de representación del cuerpo con su consiguiente significación [como hábito] en nuestros días: culto al cuerpo, ejercicio físico, dinamismo, bienestar. Completan este grupo obras que giran en torno al tema del paisaje (y de la naturaleza muerta), arquetípicos, sin referente explícito en la elección del sujeto ya que no captan ni representan una realidad determinada, sino que actúan en algunos casos a modo de capriccio.

A día de hoy, no podemos hablar de pintura si no es a través de un discurso conceptual que justifique el contexto, la relación con la historia –que debe deconstruirse–  o la ironía. Porque hablar de sinestesia, color y formas es un no rotundo, un tabú que te condena al foso de la decoración y al mercado secundario, un descrédito inmediato. Y esto pasa porque tenemos demasiado cerca aquella escena tan pomposa de críticos y artistas, tan machista y neoliberal, de unas décadas atrás. Pero no podemos negar la relación que la pintura tiene con nuestros afectos. La obra de Germán Portal es muy consciente de este contexto. Ésta alude  al sueño no cumplido de la utopía moderna, su voluntad de unir arte y vida y también de relacionarse con la naturaleza y una cierta espiritualidad. A través de las formas de artistas tan icónicos como Matisse o Picasso, este lenguaje ha devenido visualmente inmediato, pero su espíritu nos resulta un tanto superfluo desde la óptica contemporánea, sobre todo por sus pretensiones y sus limitaciones, por sus objetivos de abarcar un proyecto global que quedó meramente en las formas. Para ello, Portal utiliza recursos que se acercan a este momento histórico como son el mural, los formatos pequeños y las estructuras arquitectónicas, además de temas tan universales como el paisaje y la figura reclinada. En conjunto, conforman una instalación sobre la percepción de la pintura como objeto de deseo, y el cuestionamiento de su validez en nuestra escena contemporánea. (Rosa Lleó, texto para AFFAIR, Barcelona 2018)

EN

In Dancers, Runners, Bathers & Landscapes there is a group of recent works that once again propose an approach to the human body, understood within genres and recurring themes in the history of painting. In some cases there is similarity with works by Picasso and Matisse in the choice of subject and title, such as the theme of the bathers, although here the forms are different from those since there is something parodic in the emulation of the theme. Runners follows this idea of ​​representation of the body with its consequent significance [as habit] in our days: physical activity, dynamism, well-being. This group is completed by works that revolve around the theme of the landscape (and still life), archetypal, without an explicit reference in the choice of the subject since they do not capture or represent a specific reality, but act in some cases as a capriccio.

Nowadays it is not possible to talk about painting unless it is through a conceptual discourse that justifies its context, its relationship with history – which must be deconstructed – or its irony. Talking about synaesthesia, colour and forms is a resounding no, a taboo that condemns you to the graveyard of decoration and the secondary market, an immediate discrediting. And this happens because we are too close to that scene of critics and artists, so pompous, so sexist and neo-liberal, from a few decades ago. But we cannot deny the relationship that painting has with our emotions. The work of Germán Portal is very aware of this context, and it is precisely for this reason that he decided to create an exercise alluding to a moment in painting in which it wants to become architecture, leave the canvas and melt into the space. This alludes to unfulfilled dream of the modern utopia, a willingness to unite art and life and also to interact with nature and a level of spirituality. Through the forms of iconic artists such as Matisse or Picasso, this language has become visually immediate, but its spirit feels somewhat superfluous to us in contemporary optics, especially because of their intentions and limitations, their aims to approach a global project that remains merely in its forms. As such, Portal uses resources that have a closeness to this historic moment, such as murals, small formats and architectural structures, as well as universal themes such as landscapes and reclining figure. Altogether, they form an installation about the perception of painting as object of desire, and the questioning of its validity in our contemporary scene. (Rosa Lleó, AFFAIR, Barcelona 2018)