Estudio para figura [y paisaje]

Estudio para figura [y paisaje] se articula mediante un dispositivo híbrido donde una estructura formada por una serie de tubos de acero soportan y enmarcan un grupo de pinturas, permitiendo al espectador poder circular a través de este dispositivo y ofreciendo una visión del anverso y del reverso de la pintura.

El título de la obra remite a dos géneros tradicionales en la historia de la pintura como son la figura y el paisaje. Por otro lado el término «estudio» remite también a lo procesual, como si se tratara de algo previo, de una obra precedente a otra mayor y futura.

En su primera versión (expuesta entre mayo y julio de 2017 en Galería Silvestre, Madrid), las pinturas que componían este dispositivo jugaban con la idea de cuerpo (totémico) y de paisaje (etéreo, líquido, en continuo cambio).

Una segunda versión de esta pieza se expuso en 2021 en una exposición colectiva titulada Our garden needs its flowers, en Tecla Sala de L’Hospitalet (Barcelona). En este caso las pinturas adquirían un papel secundario y no protagónico, prevaleciendo el interés por el todo y la relación lienzo-estructura.

EN

Estudio para figura [y paisaje] is a project where a structure composed by a steel tubes support and frame a group of paintings, allowing the spectator to move through this installation and offering a view of the front and the back of the painting.

The title refers to two traditional genres in the history of painting such as the human figure and the landscape. The term Study also refers to the process, and the works play with this idea of body (totemic) and landscape (ethereal, liquid, in continuous change).

The project was exhibited in Madrid in May-July 2017 in Galeria Silvestre, and a second version in 2021 in Centre d’art Tecla Sala (Hospitalet de Llobregat, Barcelona).

+ info >

http://www.galeriasilvestre.com/controllerexpom.php?a=estudio-para-figura

http://www.teclasala.net/detallActe_2.aspx?2tfePtFyeNqxNWr09emhin2Xl1W3Xn4wUCUJesPPOrNUqazB