Vista de la exposición. Galería Silvestre, Madrid, mayo-julio 2017.

Estudio para figura [y paisaje]

Un paisaje, algo reiterativo, con luz, con una luz intensa y cegadora. Una silueta, algo impreciso pero cercano, una figura, un ademán, un gesto quizás evidente. Acaso latente. Y quizás una figura conocida, humana, no-humana, esculpida, pétrea, volátil. Sus movimientos, su contorno, voluptuosa.

Negra noche y un paisaje y una figura oblicua, disconforme, obsesiva a ratos, reiterativa la mayoría de las veces. A la sombra de un árbol sin sombra. De un paisaje con árbol, árbol-paisaje, con luna, sin luna, con sol y cielo cenizo.

El baile, el baño, caminar, contorsión. El sueño y la vigilia. 

El proyecto Estudio para figura [y paisaje] se articula mediante un dispositivo híbrido escultórico-instalativo que ocupa el centro del espacio de la galería. Este dispositivo funciona como eje y a su vez cumple una doble función de expositor. Una serie de tubos de acero soportan una serie de pinturas, y este montaje permite al espectador poder circular a través de ella y “exhibe” las obras en su anverso y reverso.

El título del proyecto remite a dos géneros tradicionales en la historia de la pintura como son la figura y el paisaje, géneros que como tales estarían hoy en cierta obsolescencia. Las obras que componen este dispositivo juegan con esta idea de cuerpo (totémico) y de paisaje, desvanecido, etéreo, en continuo cambio. El término Estudio remite también a procesos hoy en día superados, y todo el conjunto se presenta a modo de gran estudio, unitario pero a su vez líquido, variable, mutable en sus múltiples posibles.

 

Exposición individual en Galería Silvestre, Madrid, mayo-julio 2017.

 

//

 

EN

A landscape, reiterative, lighted up with a bright blinding light. A silhouette, imprecise but close, a figure, an expression, a gesture maybe evident. Maybe latent. And, perhaps, a familiar figure, human, non-human, sculpted, stony, volatile. Its movements, its outline, voluptuous.

Dark night and a landscape and a figure, oblique, discordant, sometimes obsessive, reiterative most of the times. Under a tree without shadow. A landscape with a tree, a landscape-tree, with a moon, without a moon, with a sun and an ashen sky.

Dance, the bath, walk, contortion. Sleep and wakefulness.

 

Solo show in Galería Silvestre, Madrid, May-July 2017.