Non finito


El concepto de non finito es un término usado comúnmente para definir obras cuyo proceso ha quedado en pausa, detenidas en un estado transitorio entre la idea y el resultado final esperado y proyectado. Es en sí un concepto que permite imaginar al espectador posibles finales, y deja asimismo la duda de si este estado transitorio no es en sí mismo una intención del artista o es producto del proceso artístico.

Con esta idea de non finito y a partir de una serie de obras del pasado tomadas al azar, he recreado ese supuesto estado transitorio de lo inacabado, como doble intención. En la elección de estas obras y de este periodo de la historia del arte entra también en juego un interés por abordar los procesos de producción (obsoletos hoy) que entonces estaban implantados, como era el uso de un proceso metódico y planificado que se iniciaba en los bocetos o estudios preparatorios, tanto en dibujo como en pequeñas pinturas, y que llegaba luego al producto final, la obra en sí. Asimismo, en este proceso entraban en juego diversas manos de colaboradores y discípulos, una práctica común en los talleres de los maestros, donde había una especialización de tareas y oficios y donde existía una estructura jerárquica y de roles en la que el maestro estaba en la cúspide de este sistema piramidal. Con todo ello, cabe también en estas obras un trasfondo de reflexión sobre la noción de autoría y de original.

EN

The concept of non finito is a term commonly used to define works whose process has been paused, stopped in a transitory state between the idea and the final result. It is in itself a concept that allows the viewer to imagine possible endings, and also leaves the doubt if this transitory state is not in itself an intention of the artist or is a product of the artistic process.

I have recreated that supposed transitory state of the unfinished from some works from the past taken at random. With this works I‘m also interested to recreate the production processes (obsolete today) that were then implemented, such as the use of a methodical and planned process that began in the preparatory sketches or studies, both in drawing and in small paintings, and which then came to the final product, the work itself. Likewise, in this process came into play different hands of collaborators and disciples, a common practice in the Masters’ workshops, where there was a specialization of tasks with a hierarchical structure in which the Master was in the cusp of this pyramidal system. With all this, there is also in these works the intention to reflect on the notion of authorship and original.